domingo, 1 de marzo de 2009

Valoración Final

Valoración del trabajo


En los cuatro años que llevo de carrera, es la primera vez que he tenido que hacer un trabajo grupal. La experiencia ha sido positiva, aunque también me ha hecho pasar más de un mal rato (seguramente igual que a mis compañer@s). Lo mejor que me llevo del trabajo, incluso por encima de lo que puedo haber aprendido, ha sido el haber conocido a la gente de mi grupo, gente con la cual espero seguir compartiendo tiempo durante el resto de carrera. El mezclarnos a gente diversa, que en mi caso no conocía, tiene sus riesgos, pero también su recompensa. En mi grupo cada un@ eramos “de su padre y de su madre”, con vidas muy distintas, formas diferentes de trabajar y estudiar, y ritmos vitales de lo más diverso. Al principio, a cada cual le interesaba un tema más que otro, y según íbamos cerrando nuestro tema de investigación, seguían surgiendo pequeñas disputas sobre cómo queríamos encauzar el proyecto. Esas discusiones fueron un momento bastante enriquecedor, puesto que nos hacíamos ver l@s un@s a l@s otr@s el por qué enfocar el trabajo de una manera u otra. Al final, conseguimos desarrollar un proyecto que tod@s sintiéramos como nuestro y donde cupieran todas nuestras inquietudes o ideas. Por supuesto hubiera sido más fácil hacer un trabajo individual, o por lo menos más eficaz, en el sentido de que hubiéramos ahorrado un montón de tiempo en debates y en cómo organizarnos, pero la calidad del trabajo final hubiera sido bastante inferior.


El primer objetivo del trabajo (poder organizarnos entre nosotr@s y llevar a cabo una investigación con la que tod@s estuviéramos content@s) lo hemos cumplido. Pero hemos tenido muchos problemas a la hora de cumplir los margenes de tiempo para los distintos pasos del trabajo que se nos habían puesto como guia, también problemas de comunicación entre las personas del grupo, y en muchos momentos incertidumbres sobre el qué hacer ahora, el cómo seguir. Las conclusiones del trabajo han sido buenas (creo) pero ambiguas, una ambigüedad que nos sitúa en una cómoda situación de no posicionarse demasiado, muy relativa, que hace más difícil que sea criticada. Creo que deberíamos haber debatido más las conclusiones y profundizar más, llegando a emitir un juicio de valor sobre el tema saliéndonos del no posicionamiento relativo con lo que finalizamos nuestra investigación.


El blog


El blog creo que ha sido una buena idea en el sentido de que nunca hubiera pensado que es tan fácil hacer un blog, necesarios estos en el mundo en el que vivimos para difundir ideas, cultura, etc. El problema pienso que es el no tener mucho tiempo para actualizaciones continuas. En el fondo, el tiempo que hemos tenido que dedicar a esta asignatura es bastante mayor al que solemos estar acostumbrad@s. Si el contenido de la asignatura hubiera sido menos exigente (sin trabajo o lecturas), y se hubiera hecho un mayor incapié en el blog, el resultado de estos hubiera sido bastante más elevado.



Sweezy y las lecturas


Cuatro años en la carrera hemos tardado en acercarnos realmente a Marx, y ha sido especialmente con Sweezy. Marx es citado en todas las asignaturas, se le considera una de las personas que más ha aportado a la ciencia política, pero todavía nadie nos hace profundizar realmente en su obra. Sweezy sobretodo (aunque también las lecturas) han sido un primer acercamiento académico a las ideas de éste. Valor de uso, valor de cambio, trabajo abstracto y trabajo general son conceptos que me han hecho reflexionar un montón y espero me sigan acompañando en los análisis que tenga que hacer en el futuro, y la ahora de reflexionar sobre una vida digna y un trabajo digno.






No hay comentarios: