viernes, 6 de febrero de 2009

LECTURA 5

…y, haciendo un último repaso, me doy cuenta de que no había colgado esta lectura, alterando el orden de publicación de las mismas…

El mecanismo de la investigación científica

¿Cómo se desarrolla la investigación? El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Primera etapa.

“El método científico consiste en recoger una seria de hechos, para obtener leyes y conclusiones de orden más general” (C.Darwin, Autobiografía)

Cualquier observación es ya en si misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc. Aunque “el hecho no es todavía la verdad, hay que saber sacar un sentido al hecho” (M.Gorki).

Por si mismos, los hechos no explican nada, y la tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer la leyes de su nacimiento y desarrollo.

La primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar en cada hecho concreto los aspectos más sustanciales o significativos.

Una vez hecho esto es necesario encajar esos resultados obtenidos en un esquema coherente, en una “visión” de Shumper, en el cual se puedan llenar las numerosas lagunas de la observación con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicación coherente y verosímil, en la cual todos lo hechos observados encuentran una explicación y estén unidos entre sí.

La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa la cualidad esencial consiste en poseer una ardiente fantasía creadora, “los logros más poderosos de la ciencia proceden de lo que valdría la pena llamar visión y que es afín a la creación artística” según Schumpeter. En este sentido, Gramsci atribuía a la fantasía científica, y Lenin, en el campo de la acción, a la “fantasía política” y a la “organizativa”, como dotes fundamentales de un hombre político.

La fantasía, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.

Conocerla: la fantasía, al permitir la creación de imágenes y representaciones, basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos.

Modificarla: la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que el pretende alcanzar o realizar.

Antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro. Al final del proceso de trabajo, brota un resultado que antes de comenzar el proceso existía ya en la mente del obrero, un resultado que tenía ya existencia ideal. El obrero no se limita a hacer cambiar de forma la materia que le brinda la naturaleza, sino que al mismo tiempo realiza en ella su fin.

La fantasía es lo que diferencia al cerebro humano del cerebro electrónico, lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. La fantasía se complementa con la intuición, gracias a la cual el pensamiento, no analiza todas las versiones mentales, sino únicamente las más verosímiles o más racionales.

La fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa. “En filosofía, el genio aislado no llega muy lejos; necesariamente ha de someterse a la severa disciplina del pensamiento lógico. Sólo mediante esta sumisión, el genio podrá alcanzar su plena libertad”.

“No existo para mi, existo para que los demás no desvaríen” [F.Galiani]

La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que la hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas. Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa al trabajo científico.

La última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente. Deberíamos seguir los pasos de Shumpeter.

Para concluir:

a.) toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
b.) utiliza un determinado método de investigación.
c.) al aplicar un determinado método, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación, y en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad.

Mientras que el objeto de investigación permanece relativamente estable, el método de investigación evoluciona con cada nueva etapa del desarrollo científico y es enriquecido a medida que van sucediéndole las visiones de la realidad que ofrece la ciencia. Esta sucesión constituye una regla que actúa de acuerdo con el conocido esquema hegeliano de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos, mediante un proceso acumulativo.

Esto significa que mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace más profunda, se modifica en sus particulares.

La visión de la realidad que la ciencia ofrece está formada por dos elementos:
- los hechos y relaciones comprobadas científicamente.
- los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en u conjunto coherente.

En la ciencia lo esencial es el método. El objeto de la ciencia no es tanto ofrecer una determinada visión de la realidad cada vez más exacta, más ajustada, comprenderemos que el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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